Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 1 de noviembre de 2011

Presentan más de 100 denuncias por delitos de la dictadura uruguaya


(Agencia Púlsar)
La justicia de Uruguay recibió este lunes más de 100 denuncias por torturas y secuestros cometidos durante la dictadura en ese país. Fueron presentadas a pocos días de que se declararan imprescriptibles los delitos de ese régimen militar.
Presentan denuncias. Fuente: (archivo)  
Presentan denuncias. Fuente: (archivo)Las acusaciones se suman a una denuncia colectiva de ex presas políticas presentada el pasado viernes por abusos sexuales durante la dictadura uruguaya.
Asimismo, un grupo de personas presentó al día siguiente en distintas comisarías cerca de 170 denuncias por asesinatos, torturas y privación ilegítima de la libertad.
Por su parte, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) presentó una denuncia por torturas y tratos degradantes contra casi un centenar de militares.
Los uniformados están acusados de participar en la llamada Operación Morgan. Un operativo realizado entre 1975 y 1985 contra miembros y simpatizantes del Partido Comunista.
Esta demanda se suma a otra por torturas presentada en diciembre de 2010 por 12 ex presos políticos.
Las denuncias se presentan a menos de una semana de que el parlamento uruguayo declare como imprescriptibles los delitos de terrorismo de Estado cometidos durante la dictadura en ese país.
Sin embargo, persisten discusiones sobre la declaración de los delitos calificados "de lesa humanidad".
En ese sentido, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó considerar las desapariciones como crímenes de lesa humanidad. Sostiene que el país incorporó ese delito en 2006 y no puede aplicarse con retroactividad. (PÚLSAR)

No hay comentarios: