Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 10 de noviembre de 2011

Continúa la violencia hacia la Comunidad Qom de Formosa


COMUNIDAD QOM POTAE NAPOCNÁ NAVOGOH
(Agencia Walsh)
(AW)A poco de cumplirse un año del asesinato de Roberto López, integrante de la comunidad Qom La Primavera, en Formosa, por parte de la policía de esa provincia, ayer por la mañana el hijo y el nieto del referente de la comunidad, Félix Díaz, ambos menores de edad, fueron amedrentados a tiros por personal que trabajan para Alberto Celía, que usurpa los terrenos ancestrales de los miembros de ese pueblo, según denunciaron en la comisaría de Laguna Blanca. 
A partir de una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Gendarmería custodia la integridad de los miembros de la familia Díaz y la comunidad. Sin embargo, denunciaron que en la mañana de ayer los dos jóvenes, menores de edad, fueron tiroteados por "al menos tres de los empleados" de quien se arroga la propiedad de las tierras. "Eso agrava la situación", explicó a un matutino Silvina Zimerman, abogada del CELS que sigue el caso y señaló la profunda preocupación del organismo porque "se sigan cometiendo hechos de violencia", lo que "marca la insuficiencia" de la estrategia de prevención de la fuerza de seguridad.
Según contó Díaz, los chicos se dirigían desde el centro de la comunidad, a unos 4 kilómetros de la ruta 86, por un camino rural entre los pastizales, hacia la casa que comparten a la vera de la ruta, cuando "fueron interceptados por personal de Celía, que comenzó a dispararles". En la comisaría, "ni siquiera querían tomar la denuncia", contó. 
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a través de su presidenta Nora Cortiñas, expresó a un matutino su "indignación" ante los hechos de "prepotencia" ocurridos ayer. "Mañana tendremos una reunión de urgencia en la que evaluaremos las medidas que tomará la entidad", aseguró.
Díaz dijo además que a el mismo lo "presionan con diferentes tipos de agresiones de parte de estos usurpadores del territorio indígena". Seguidamente expresó: "Ojala que el Gob. Provincial de Formosa tome solución sobre este tema y que no nos persigan y que se haga justicia para nuestros pueblos y que podamos volver a tener la libertad y seguridad en nuestra comunidad. Que este llamado que hacemos al Gob. Nacional y al Gob. Provincial tomen en serio y que reanude la Mesa de Dialogo para solucionar este problema grave que esta pasando en la comunidad Qom Potae Napocná Navogoh. Basta de impunidad, justicia para el pueblo Qom".

No hay comentarios: